México, 3 ago (PL) Unos dos mil 500 mexicanos mueren en accidentes de motocicletas cada año, de los cuales mil 456 son jóvenes de 20 a 39 años de edad, revelan hoy cifras expuestas con motivo del Día Internacional de la Juventud.
La cantidad total de decesos por esta causa se duplicó entre 2010 y 2014, indicó la Secretaría de Salud, además de dar a conocer las acciones que realiza para prevenir enfermedades en este sector de la población, lo que incluye los accidentes viales.
El subsecretario Pablo Kuri, comentó que en breve se publicará el proyecto de Norma Oficial Mexicana con las disposiciones a cumplir por los fabricantes de cascos.
Es un artículo de protección básica y aunque es utilizado por el 80 por ciento de los conductores, solo el 40 por ciento cumple la certificación de calidad y seguridad, dijo.
Kuri detalló que los jóvenes enfrentan otros riesgos como los embarazos no deseados, ya que en México uno de cada cinco nacimientos ocurre en mujeres menores de 20 años.
También está la infección por VIH/Sida, pues cada año se reportan cuatro mil 500 nuevos casos en esa etapa de la vida, precisó.
Expresó que en el país hay 39,4 millones de adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años, de los cuales el 51,5 por ciento son mujeres y el 48,5, hombres.
Asimismo, se refirió a otros temas que requieren atención como el consumo de sustancias lícitas e ilegales, así como el sobrepeso y la obesidad, presentes en uno de cada tres niños y adolescentes en México.
Resaltó que durante esta administración se triplicó la cantidad de servicios amigables de salud para adolescentes, al pasar de 439 en 2012 a casi mil 500 en 2016.
El Día Internacional de la Juventud se celebra el 12 de agosto y fue instaurado en 1999 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.